EJES ESTRATEGICOS

En el Plan se identifican cinco ejes estratégicos: Formación, Investigación, Integración con la Sociedad, Talento Humano y Gestión, cuyas líneas de acción abordan de manera sustantiva cada uno de esos elementos.

Los objetivos estratégicos del eje FORMACIÓN, se orientan al logro de un modelo formativo innovador y de calidad y a contribuir al mejoramiento permanente del sistema educativo venezolano: ello solo es posible se materializa la generación e implantación de un nuevo modelo curricular, que trascienda la mera revisión del currículo, donde se conjuge la transdisciplinariedad como paradigma de la organización del conocimiento con la formación integral del ser humano.

A través del eje estratégico INVESTIGACION, se aspira consolidar una cultura investigativa de desarrollo y creación intelectual, que impulse la generación y construcción de conocimientos para superar el carácter meramente docente, reproductor y difusor del saber al articular la docencia y la investigación con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información.

Con el desarrollo del eje estratégico INTEGRACIÓN CON LA SOCIEDAD, se intenta consolidar una mayor interacción social de la universidad con su entorno al propiciar la participación de todos sus integrantes entre sí (profesores, estudiantes, empleados) y con la sociedad, a través de asesorías y servicios que contribuyan a aumentar el compromiso y responsabilidad social y a mejorar la calidad de vida.

Para mejorar la crisis del modelo actual de universidad y trascender a la simple autocrítica y cuestionamiento de la realidad existente, es necesario contar con el compromiso de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria, ya que ello implica un cambio radical en sus creencias, costumbres y valores. De allí la necesidad de desarrollar el eje estratégico TALENTO HUMANO como elemento fundamental para aumentar la productividad y mejorar el desempeño del personal de la Universidad.

Por último, para darle respuesta a ese proceso de cambio, es necesario transformar el MODELO DE GESTIÓN actual que se corresponda con los nuevos requerimientos organizacionales y garantice el desarrollo de una administración eficiente, a través de la incorporación de plataformas tecnológicas que mejoren los procesos académicos y administrativos.

La articulación de estos cinco ejes va a permitir construir colectivamente un modelo de la universidad que apunte hacia la producción intelectual, la formación integral del estudiante, que impulse la cohesión social y al desarrollo y mejoramiento de la calidad de la educación venezolana.