Aspecto Histórico del Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador

El Instituto nació a comienzos 1953, según el Proyecto Nº 26 del Programa de Cooperación Técnica de la Organización de Estados Americanos(OEA), quien seleccionó a Venezuela como sede para crear la Escuela Normal Rural Interamericana, se establece un acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y la Unión Panamericana, para la creación de dicha Escuela (ENRI). Su instalación se llevó a cabo en la ciudad de Rubio, para satisfacción y orgullo de nativos de esta tierraen1954, cuando inicia oficialmente sus actividades.

En 1964 el Centro Interamericano de Educación Rural pasa a ser administrado por el Gobierno de Venezuela, dándosele preferencia a los Educadores de nuestro país. (A partir de 1964, el Centro Interamericano de Educación Rural (CIER), comienza a vivir en una incertidumbre por la indefinición de una política que trazará objetivos concretos a esta institución). En el año de 1973 después que formara parte de una Unidad de Educación Media se adscribe a la Dirección de Educación Superior y se le asigna como tarea, junto con el instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, la profesionalización de los Docentes en servicio.

En febrero de 1979, mediante Decreto 3088, se adscribe como Núcleo Académico Permanente del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio donde se mantiene durante 9 años.

El 25 de junio de 1982 mediante Resolución Nº 199 del Ministerio de Educación se designó una Comisión, la cual se responsabilizó de realizar un estudio de factibilidad de proyecto de la creación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Posteriormente al informe presentado por la Comisión de Factibilidad se promulgó el Decreto Presidencial Nº 2.176 mediante el cual se creó la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, la cual se vincula con el Estado para que la Institución responda a las necesidades de la Nación en Materia Educativa.

En 1985 son designadas las primeras autoridades rectorales, a quienes les correspondió la responsabilidad de iniciar las acciones contundentes a conformar la Universidad mediante la incorporación de los Institutos Universitarios Oficiales de Formación Docente como elementos Orgánicos fundamentales para este Instituto de Educación Superior. Los mismos eran para ese momento el Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, el Instituto Universitario Pedagógico Experimental de Barquisimeto. El Instituto Universitario Pedagógico Experimental de Maturín. El Instituto Universitario Pedagógico Experimental de Maracay. El Instituto Pedagógico Experimental Siso Martínez, el Instituto Universitario de Mejoramiento del Magisterio.

Los Núcleos Académicos permanentes para ese entonces eran el Centro de Capacitación Docente el MACARO y el Centro Interamericano de Educación Rural de Rubio.

En 1988 el CIER pasa a formar parte de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, concediéndole autonomía administrativa y autonomía académica. En 1990 se realiza la Conversión de CIER a Instituto Pedagógico Rural, que se bautizó como “Gervasio Rubio” en honor al fundador de la Ciudad Pontálida y en recuerdo al nombre con el que se inició este instituto hace 30 años.

1990 en atención a la solicitud del Consejo Universitario de la UPEL, y cumplidos los requisitos legales, el Consejo Nacional de Universidades aprobó el 03 de Julio de 1990 la conversión del Núcleo Académico Permanente CIER, del Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio, en Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio", a título propio.

En1997 La Cámara Municipal de Junín, declara al INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL "GERVASIO RUBIO" de la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR, PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA CIUDAD DE RUBIO.