Con gran éxito la comunidad universitaria de esta casa de estudios, llevó a cabo la XV Jornada Institucional de Socialización de Experiencias del Servicio Comunitario correspondiente al lapso académico 2016-II.

La Sala Libertador se colmó de profesores, estudiantes y público en general, interesados en conocer los 24 proyectos ejecutados en diferentes localidades de la geografía tachirense.

Presidieron el evento los profesores Douglas Durán Subdirector de Docencia, Libardo Flórez Secretario; Junior Santiago Jefe de la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil,  y Mayra Medina Coordinadora Institucional de Servicio Comunitario, además de los ex coordinadores del programa Flor Molina y Julián Angarita, miembros del personal académico del Instituto.

El profesor Douglas Durán reconoció el trabajo de  los estudiantes y profesores para llevar a feliz término este importante programa. En nombre del Vicerrectorado de Docencia agradeció la presencia de los estudiantes del Centro de Atención de Encontrados y la colaboración de todas las dependencias comprometidas con este programa social.

La profesora Mayra Medina aseveró que el evento es la prosecución del trabajo que por varios años viene realizando la UPEL. “Esta es la expresión de un trabajo sustentado en muchas manos, en especial la de nuestros estudiantes quienes son el tesoro de la universidad”.

Manifestó que muchos de ellos se inscribieron para cumplir un requisito, “sin embargo, hoy me atrevo asegurar que estas 120 horas representaron una experiencia que les transformó, ahora  tenemos a futuros docentes con más sensibilidad, calidad humana y con otra mirada de lo que es ser docente, no sólo en el aula sino para la vida”.

Al evento también asistieron  profesores del IUTLA, invitados para compartir esta experiencia social y académica.

Proyectos sociales que transforman vidas

Una vez instalada la jornada, profesores y estudiantes se trasladaron a los diferentes ambientes dispuestos con la finalidad de proceder a la respectiva defensa de los  proyectos.

La Comisión Institucional de Servicio Comunitario la conforman docentes del Instituto, quienes tienen la responsabilidad determinar y evaluar el aprendizaje alcanzado y el impacto que los proyectos generaron en la sociedad. Integran la comisión los profesores Yuly Fajardo, Mayte Vergara,  Henry Ruíz, Pedro Carpio, Eder López, Jenny Ríos, Dulce Ramírez, Zuly Ontiveros y Valentín Durán.

En esta edición se presentaron 24 proyectos más 2 del Centro de Atención de Encontrados. La profesora Nuvia Vergara Coordinadora de esta sede, expresó su alegría al comprobar el trabajo social que junto a  las comunidades viene realizando la UPEL. “Estoy muy orgullosa de los proyectos que presentaron nuestros estudiantes, y de llegar a los sectores más necesitadas del país”.

A continuación parte de los 24 proyectos elaborados por los estudiantes bajo la orientación  de los asesores académicos: Conciencia ecológica y conservación de áreas verdes en la comunidad de San Martín de Rubio; Fomentar la integración de los estudiantes de la escuela Raúl Leoni junto a la comunidad de El Poblado; Sensibilización hacia la valoración de la familia a través del rescate sociocultural; El Reciclaje: una estrategia pedagógica a través de la reutilización de desechos orgánicos e inorgánicos en la comunidad Vega de la Pipa; Cuidemos la salud para el buen vivir de los abuelos; Blog informativo del Consejo Comunal La Azucena para la publicación de información relacionadas con la comunidad; Mejoramiento de la calidad de vida por medio de la actividad física y rescate de los juegos tradicionales, entre otros.