La presencia de la mujer en las diferentes esferas de poder y los obstáculos que se encuentran para lograr ciertos espacios jerárquicos, motivaron a la profesora Betsy Mora, miembro del personal académico del Instituto,  a realizar su tesis doctoral sobre las Representaciones Sociales de las gerentes en torno al espacio público y privado desde la teoría del techo de cristal.

El estudio se planteó como objetivos: comprender las concepciones de las gerentes acerca de lo público y lo privado, interpretar los conceptos presentes en los espacios universitarios acerca de la gerencia con enfoque de género y valorar la significación social  y cultural de la igualdad de los géneros en el contexto universitario.

La investigación se enmarcó dentro del paradigma interpretativo, se utilizó la fenomenología como escuela de pensamiento, y como enfoque el interaccionismo simbólico. El método a utilizar fue el feminismo, por ser considerado el que se ajusta más al estudio.