(Angley Vivas/Sede Rectoral) El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Raúl López Sayago, condenó la agresión de la Guardia Nacional en contra de estudiantes del Instituto Pedagógico de Maracay, ocurrida este miércoles y que dejó como saldo 5 jóvenes de esta institución heridos.

 

“Desde la UPEL rechazamos este nuevo ataque en contra de los estudiantes que ejercen un derecho consagrado en la Constitución. Nuestros estudiantes así como miles de venezolanos solo protestan por el rescate de la paz, el respeto a la Constitución, a la libertad y claman por el derecho a una vida digna, de futuro y progreso”, afirmó.

López Sayago informó que un piquete de la Guardia Nacional apostado en las adyacencias de la cerca perimetral del I.P de Maracay agredió a los estudiantes que se encontraban adentro de la institución alrededor de la 1 de la tarde, luego de un intercambio de palabras. Los jóvenes que resultaron heridos por arma de fuego son Igor Meza, quien recibió un disparo en el abdomen y fue intervenido en el Hospital Central de Maracay, Ángel Barrido, Javier Mujíca, Daniel Andru y Abraham Rodríguez, quienes fueron trasladados a la clínica Calicanto.

“Condenamos esta represión brutal en contra de los universitarios. Se trata de una conducta irresponsable, no tiene justificación alguna que arremetan contra una persona por reclamar un mejor país. No entendemos cómo fuerzas y grupos militares descargan sus armas contra estos jóvenes que sólo quieren un país de progreso”

La autoridad upelista informó que formularán la denuncia ante la Fiscalía y harán un pronunciamiento oficial a través del Consejo Rectoral. Del mismo modo, anunció que a partir de este miércoles y por el resto de la semana quedan suspendidas las actividades administrativas y docentes en el Pedagógico de Maracay para proteger a la comunidad upelista y no exponerlos al peligro, además de que evaluarán la situación”.

Finalmente, el Rector de la UPEL hizo un llamado al gobierno nacional para que escuche a los jóvenes y al pueblo venezolano. “Una Constituyente sólo agravará la situación del país. Establezca un cronograma electoral y que la mayoría decida el destino del país”, sentenció.

Usuario