Autoridades del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio de la UPEL junto a los representantes de los gremios que hacen vida en esta casa de estudios, alzaron su voz para exigir la liberación de los  estudiantes del Instituto de Maracay, detenidos desde el pasado 2 de julio sin una orden de aprehensión emanada de un tribunal de control de la república, y enviados posteriormente a diversas cárceles del país.

El pronunciamiento se hizo desde las instalaciones de la Sala Libertador, espacio académico en el que profesores, trabajadores y estudiantes denunciaron el tratamiento de terroristas que le han dado los órganos de seguridad del Estado. “Hemos conocido en las condiciones que permanecen estos bachilleres y el calvario de los padres para trasladarse a la cárcel 26 de julio de San Juan de los Morros estado Guárico y El Dorado en Bolívar”.

“Condenamos la represión  y exigimos el cese de los atropellos, la violación de los derechos humanos y la incursión ilegal sin una orden emitida de un tribunal a los recintos universitarios del país”, declaró Douglas Durán Subdirector de Docencia en compañía de Libardo Flórez, Secretario; Nancy Acevedo y Ludy Roso,  presidentas de los gremios AROUPEL-Rubio y SEAUPEL, respectivamente.

“Rechazamos categóricamente la detención ilegal de estos jóvenes, así como su traslado a estos centros de reclusión. “Son estudiantes no delincuentes. Rechazamos todas estas actuaciones del gobierno nacionales y sus políticas en materia educativa”.

La Dra. Nancy  Acevedo, presidenta del gremio que agrupa al personal académico, manifestó su rechazo a estas actuaciones que violan los derechos humanos y atentan contra la dignidad humana. “Venimos de perder a un estudiante nuestro José Gregorio Pérez, el pasado 15 de junio, y ahora estos jóvenes recluidos en cárceles como si fueran delincuentes, sin recibir alimentación oportuna y balanceda,  además procesados por tribunales militares, ellos no son terroristas son estudiantes que ejercían su derecho a la protesta por una mejor Venezuela”.

Ludy Roso del gremio de los empleados administrativos, SEAUPEL, expresó su respaldo al Pedagógico de Maracay. “El Comando Intergremial viene luchando por la defensa de la autonomía universitaria,  el respeto a la vida  de nuestros

estudiantes y a la libertad de expresión. No desmayaremos en esa defensa”.

Vale recordar que entre los estudiantes detenidos, 11 fueron trasladados a la cárcel 26 de julio de Guárico mientras que Abrahan Quiroz y Alex González, -presidente del Centro de Estudiantes del Pedagógico de Maracay-, los llevaron a El Dorado. A esta lista se suma la estudiante Angimar Sánchez del Pedagógico de Barquisimeto.

Rector de la UPEL: “ No descansaremos hasta verlos en libertad plena”

Sobre este caso que ha provocado el repudio de todo el sector académico y universitario del país, el Rector Raúl López, ha reiterado que no descansaran hasta ver liberado a estos jóvenes que sólo ejercían el derecho a la protesta y a un país libre. Afirmó que hay un equipo de abogados de la UPEL y de las universidades miembros de la AVERU, brindando asistencia legal.

“Exigimos el término de las agresiones en contra de los jóvenes que demandan una país libre, plural, democrático y con posibilidades de desarrollo para todos sus habitantes”.