(Redactado por Lisanka Acero/Isamar Guerrero) Promover los saberes y tendencias pedagógicas desde la óptica de la psicología, la educación y la filosofía, fue el punto central de la jornada organizada por la Subdirección de Investigación y Postgrado de esta casa de estudios, a través de los Núcleos de Investigación Educación en Movimiento, y Filosofía, Psicología y Educación.

Durante la actividad de Saberes y Tendencias Pedagógicas celebrada el 24 y 25 de noviembre,  se abordaron temas sobre la realidad crítica del sistema pedagógico y los aportes al campo educativo. La coordinadora de la jornada  Leymar Depablos afirmó que la idea principal es “mostrar el formato de las líneas conformadas por la filosofía, psicología, educación y música, trabajando en la sexualidad, discapacidad, teorías cognitivas, la microelectrónica en la enseñanza, el calendario socioproductivo,  como factores de encuadre curricular, rescatables en las zonas rurales y aplicables a los nuevos proyectos de aprendizaje”.

Dijo  la profesora Depablos  que a partir de este encuentro se  aspira lograr  avances en materia investigativa para contribuir  al mejoramiento de la enseñanza pedagógica que  llega a los hogares. Entre los temas abordados destacan  el calendario productivo sociocultural, el cual busca trascender los saberes desde la dinámica de los libros vivientes (personas mayores que tienen saberes por compartir) junto con los padres, docentes y estudiantes que forman parte de  una comunidad a partir de  la gastronomía, la cultura, la religión, entre otros. Dijo que el propósito  es brindar a los estudiantes una forma de planificación que  se compenetre con el arraigo social”.

El Dr. Armando Santiago inició la jornada con la conferencia “El saber pedagógico y la escuela cotidiana”.  “Hay acontecimientos importantes que ocurren en el aula de clase. Lo que nosotros sabemos lo revelamos de manera discursiva, y esa saber tiene mucho que ver con el desarrollo de nuestra experiencias personal como educadores en el trabajo que diariamente desarrollamos en el aula de clase.

Santiago abordó  los cambios en la práctica escolar cotidiana a lo largo de la historia como el modelo de la educación tradicional, modelo conductista, constructivista y pedagogía crítica. Cerró su intervención con la siguiente frase: “Quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender”. Posteriormente, intervino el Dr. Pedro Gómez con la conferencia  “Teorías cognitivas y educación”. El catedrático hizo un relato histórico sobre los fundamentos epistemológicos de la psicología conductista y cognitiva.

La ponencia de la Prof. Aura Guerrero versó sobre  la vinculación de la partitura gráfica y la numerofonía para la enseñanza de las cualidades del sonido en los niños de 3 a 5 años.

“Lo fascinante de esta metodología es que ambas están dirigidas para todas las personas que quieran  acceder al lenguaje musical. La música  beneficia al niño en la parte cognitiva, sensorial, motora, emocional y diversos aspectos que le servirán  para el desenvolvimiento de su ser. Buscamos trascender en la educación musical y no  quedemos en las aulas de clase, la idea es  que todas las personas tengan acceso a estas habilidades para que puedan formarse y ser mejores ciudadanos”.

La Dra. Susana Riascos Coordinadora de la Línea de Investigación Música y Musicología, habló sobre su investigación la onda nueva de Aldemaro Romero durante el período de 1969 a 1974, esa reinterpretación y popularización de la música tradicional venezolana, lo cual marcó un antes y un después en la música tradicional venezolana.

Por otra parte, el doctor Javier Tarazona centró su disertación en la educación para la libertad, abordándola  como un derecho humano. Al respecto reflexionó sobre la interrogante   “sí se educa para liberar o para reprimir en el aula”. Ante esta perspectiva emergieron aspectos que debe considerar el maestro y hasta la propia escuela, (todos los subsistemas que pueden existir desde educación inicial hasta la universidad) para que no solo sea impartido un conocimiento académico,  sino que se formen nuevos pensamientos de libertad para hacerle frente a los altos niveles de deserción, al abuso de autoridad en el aula, a los altos niveles de ideologización, la fragmentación del conocimiento y a la limitación parcelada de buscar lo que  corresponde para educar  al ser humano y a la sociedad.

El Lenguaje Político en Venezuela fue la temática que ocupó al profesor Junior Santiago, quien abordó temas desde la filosofía política, sus conceptos básicos y su  aplicación a la realidad. De igual forma, estuvo presente el profesor Marco Tulio Moncada con su ponencia: la mente por allá y los sentimientos por aquí,  tocando aspectos de la globalización que trasciende hasta los hogares.

Es importante mencionar que también se analizaron  temas como las teorías críticas de la educación relacionadas con la capacidad del docente para ser crítico reflexivo dentro de la dinámica social,  a los fines de generar  nuevos conocimientos, ponencia que estuvo a cargo del profesor Nelson Duarte.

De esta manera se impartieron las nuevas tendencias en materia educativa que brindan no solo una herramienta para el futuro profesional de la docencia, sino para quienes ejercen la sagrada labor de educar. Finalmente vale  resaltar que la Subdirección de Investigación y Postgrado entregó reconocimiento a la Dra. Flor Molina.