Estudiantes de  esta casa de estudios defendieron sus proyectos en el marco de la XVI Jornada de Socialización Institucional de Servicio Comunitario 2017.

La instalación del evento se llevó a cabo en los espacios de la Sala Libertador y estuvo a cargo del Subdirector de Docencia Douglas Durán, junto a los miembros de la Comisión Institucional  Yuly Fajardo,  Henry Laclé Ruíz, Junior Santiago y Eder López.

Durán felicitó a la Comisión Institucional de Servicio Comunitario por demostrar la solidez que tiene el programa. “El servicio comunitario es una experiencia muy gratificante, con un impacto significativo en la sociedad. Cada coordinador que ha tenido bajo su responsabilidad este programa le ha correspondido un momento histórico”.

“Apreciados estudiantes brillen en la mañana de hoy demostrando lo que cada uno emprendió en función a esa responsabilidad social, a ese aprendizaje de servicio y al impacto que  generó en la comunidad”.

El Dr. Henrry Laclé Ruíz, recordó que el propósito de la socialización es dar a conocer todos los elementos y aprendizajes adquiridos a través de estas 120 horas de servicio comunitario. “Esas enseñanzas contribuyeron a generar y afianzar competencias genéricas y específicas dentro de las formación pedagógica que se brinda en la universidad”.

Debo resaltar –agregó - que todo esa experiencia adquirida forma parte de una dimensión de aprendizaje de primer orden y de tendencia mundial. “Los invitamos a expresar de manera clara y sincera sus experiencias,   rememorar y reestructurar todas las acciones y vivencias que tuvieron allí desde el momento del abordaje.

Vale destacar la presencia de la Prof. Luisa Rosales Coordinadora del Servicio Comunitario del  IUTLA.

Más de veinte proyectos al servicio de la comunidad

Luego de la instalación del evento, los prestadores del servicio comunitario defendieron de manera pública sus proyectos: Rescatando actividades recreativas en las personas de la tercera edad para combatir el sedentarismo;  Fomentar el realce musical a través de actividades didácticas; Técnicas agroecológicas para el manejo y producción de cultivos de plantas medicinales como alternativa para mejorar la salud integral de la comunidad de Vega de la Pipa;  Autogestión a partir del arte culinario de la mujer del campo en el sector rural Las Delicias y Beneficio de las actividades sociorecreativas del adulto mayor del INAS de Córdoba

Otro de los proyectos sustentados fueron: Rescate de los valores culturales local en la comunidad de El Pórtico, Actividades recreativas que fortalezcan el rescate de las tradiciones y costumbres para el desarrollo integral de los niños, Conociéndome vivo mejor mi sexualidad promotores de la salud, Sensibilización a la población para el cuidado del ambiente a través del uso de material reciclable en el Barrio Bonilla del municipio Pedro María Ureña, Estrategia didáctica para el majeo de las TIC`S en la enseñanza de las matemáticas en la comunidad de Buenos Aires, Mejorar la calidad de vida de los Adultos Mayores que viven en la Casa Hogar San Martín de Porres, Rescatando los juegos tradicionales en la comunidad de Fiqueros II de la Tucarena;  Recuperar y rehabilitar las áreas verdes deportivas y educativas.