Académicos de Colombia y Venezuela se reunieron en el Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio de la UPEL, para participar en la Jornada Internacional: Reflexiones Investigativas de la didáctica, la tecnología y la Transdisciplinariedad.

El evento organizado por la Subdirección de Investigación y Postgrado, a través del Núcleo de Investigación, Didáctica y Tecnología, congregó a profesores e investigadores de varias universidades del Táchira como la UNET y la ULA. Por Colombia también asistieron representantes de la universidad Francisco de Paula Santander y del Instituto Normal Superior de Pamplona.

La instalación del evento estuvo a cargo de la doctores Moraima Esteves Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, Carlos Salazar Subdirector de Extensión, Libardo Flórez Secretario, Claudia Aguilar Coordinadora General de Investigación y Arelys Flórez Coordinadora del Núcleo DITE.

La Coordinadora del Núcleo DITE, Arelys Flórez manifestó que el evento buscar compartir las experiencias en investigación de universidades de ambos países. “Nos hemos reunido desde diferentes áreas del saber para intercambiar experiencias y demostrar que con el esfuerzo humano podemos lograr acciones enriquecedoras desde el plano profesional y personal. Que sean estas jornadas el punto de partida para desarrollar en la UPEL espacios donde prime la valoración por nuestro talento académico”.

Por su parte, la Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, Dra. Moraima Esteves afirmó que con la celebración de esta jornada se está gesta el conocimiento, cuyo valor agregado surge del intercambio entre los participantes. “Todos desde nuestra experiencia tenemos que aportar y abordar el conocimiento mirando todas las aristas para crecer como académicos…Hoy tenemos un día donde la responsabilidad académica, la ética y el intercambio de saberes será un elemento básico e importante para garantizar la sustentabilidad…Desde el rol donde nos encontremos esimportante valorar el sentido de la responsabilidad social.

Las universidades y su aporte al desarrollo de un país

La conferencia central estuvo a cargo de la Dra. Faviola Escobar del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio con el tema Reflexiones para Repensar la investigación Universitaria desde la perspectiva del Desarrollo Humano Sostenible. Escobar afirmó que el progreso de una sociedad depende de la investigación. “Si la investigación no está en consonancia con los criterios de desarrollo sostenible, la universidad entonces no hará el aporte que le asiste como institución que promueve la educación. Cabe preguntarnos ¿Cuáles de las investigaciones de las universidades tachirenses le han contribuido a la región?, ¿Qué aportes fundamentales estamos haciendo al desarrollo? análisis que los académicos como gestores de conocimiento debemos reflexionar debemos hacer”.

Es a través de la educación que se logra el desarrollo, -sostuvo la investigadora- Una universidad no se decreta sostenible porque lo afirme, sino por sus hábitos de vida. “Debemos asumir con compromiso ético y responsabilidad moral nuestro rol de investigadores y de universidad”.

Posteriormente se llevó a cabo el Foro: Educar para la Sostenibilidad. Un compromiso ético y una Responsabilidad Social Universitaria a cargo de los estudiantes del postdoctorado del IMPM, además de las ponencias: la formación del docente universitario: Una realidad en crisis; Didáctica, Historia y Transdisciplinariedad, así como Didáctica de la enseñanza del castellano, respectivamente a cargo del Dr. Alexander Contreras de la UNET, Wilmer Ortuño y Ana Yuly Fajardo.

En horas de la tarde, el Dr. Libardo Flórez protagonizó el foro: Didáctica universitaria, Tecnología y Transdisciplinariedad. Al respecto afirmó que para generar la gestión del conocimiento es fundamental trabajar con los trans-saberes: la tecnología de la información y la comunicación, además de la programación neurolingüística. “El uso de elementos como el gymbrain y la gimnasia cerebral se puede superar algunas barreras que hemos creado y promover cambios y transformaciones para enseñar a los estudiantes a pensar con todo el cerebro, en consonancia con los cambios que la sociedad de hoy requiere”.