Con una misa de acción de gracias y la entrega de premios al investigador de pregrado y postgrado, la comunidad universitaria del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, celebró su sexagésimo cuarto aniversario.

 

El presbítero Roger Cáceres ofició la homilía que invitó a los Upelistas a poner en práctica el sacramento de la reconciliación. “Dios quiere que transformemos el corazón y lo pongamos al servicio de quien más lo necesita”.

La Dra. Trinidad García en nombre del Consejo Directivo afirmó que a pesar de las circunstancias, el compromiso de la Universidad en este contexto histórico y político, “es preservar y profundizar los principios y valores que deben inspirar a la formación del docente: el cultivo incondicional del saber, la búsqueda de la invención, el amor y la superación, la libre expresión de las opiniones, el pluralismo, el fomento de la ciudadanía y la democracia…. En ese mismo espíritu, nuestro compromiso es contribuir al desarrollo del país y entregar un aporte decisivo a mejorar la educación en todos los niveles. No permitamos que nos quiten los sueños”, sentenció.

García felicitó a los organizadores por reivindicar la importancia de la investigación, que a su juicio, es el instrumento por excelencia a través del cual se puede reflejar la realidad de un país. “Los invito a celebrar este aniversario renovando nuestro compromiso con el país desde los principios de la vida académica y el trabajo cotidiano donde se han forjado las mejores tradiciones de nuestra Institución con la certidumbre de que habremos de alcanzar todos nuestros objetivos”.

Reconocimiento al Investigador

Como parte de las actividades previstas con motivo de la celebración aniversario, la Subdirección de Investigación y Postgrado entregó el reconocimiento a la ganadora del premio al investigador de pregrado Yoselin Aparicio.

El premio al investigador de postgrado, lo  ganó la Dra. Belinda Ballesteros,  le siguió la Dr. Leydy Rodríguez, mientras que en el tercer lugar hubo un empate técnico para los profesores Daisy Ramírez y Pedro Carpio con sus investigaciones “Perspectiva critico-reflexiva de la práctica pedagógica de los estudiantes de la fase de integración docencia-administración” y, “Constructos teóricos sobre la incidencia de la tecnología educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la UPEL-IPRGR”, respectivamente.

Se conoció que los criterios de evaluación fueron: ser docente de postgrado o investigador activo de las líneas del Instituto, publicación de artículos y libros, ser arbitro de artículos o proyectos de investigación, ser ponente y conferencista en eventos. 

Académicos recibieron certificación de investigadores

La Subdirección de Investigación y Postgrado, en aras de valorar y reconocer la producción intelectual de los docentes, hizo entrega de la Certificación de Investigadores a 60 miembros del personal académico en sus diferentes categorías: Novel, investigador consolidado e investigador experto.

Al respecto, la Dra. Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, anunció “ es el primer Instituto en otorgar este reconocimiento, posteriormente se hará extensivo a otros miembros de la comunidad académica que cumplan con el baremo y los requisitos establecidos”. De esta manera, 20 profesores se consagraron como investigadores noveles y 40 investigadores consolidados. Los doctores Moraima Esteves, José Antonio Cegarra y José de Jesús Núñez, obtuvieron la calificación de investigadores expertos.

“Todos –afirmó Esteves- debemos involucrarnos a gestar el conocimiento científico y organizar los saberes para colocarlos al servicio de la comunidad…la Universidad se hace a través de su gente, por eso quisimos honrar a aquellos docentes que día a día forjan el porvenir de la Universidad para cumplir con esa misión de educar…Queremos que ese semillero vaya creciendo…los núcleos tienen hoy el reto de convertirse el próximo año en centros de investigación”.

Reconocimiento por trayectoria dentro de la Institución

En el marco de la celebración central del aniversario del Instituto, la Subdirección de Investigación y Postgrado junto a las autoridades, entregaron placas de reconocimiento a los doctores Luis Sánchez y Carlos Villamizar,  por la constancia y dedicación durante su trayectoria en el Pedagógico.

Finalmente vale destacar la participación  de la Coral de Cámara del Pedagógico y la excelente coreografía y presentación del grupo de niñas pertenecientes a la Fundación Cultural Time Danzas.

Usuario