(Cobertura Informativa a cargo de Chaimar Mojica) El Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio de la UPEL,  desarrolló una jornada académica para proyectar la investigación; informar sobre los procesos administrativos,  promover la difusión de las revistas, medios de comunicación y diferentes redes sociales de la universidad.

La actividad se llevó a cabo en la Sala Libertador, espacio académico al que asistieron  más de 300 upelistas participantes de los diferentes programas de maestrías y Doctorado en Educación., además de dar a conocer el cronograma de la Coordinación de Investigación.

La Dra. Claudia Aguilar, Coordinadora General de Investigación afirmó en la instalación del evento que sólo“a través de la investigación vamos a lograr el cambio, transformar y trascender a este país... esa motivación intrínseca que lleva al ser humano a realizar a partir de sus potencialidades y talentos, desenvolviéndose y conviviendo armónicamente en un entorno de oportunidades que propicien su desarrollo personal y profesional”.

Durante la jornada los participantes recibieron orientación sobre los 7 núcleos de investigación en Educación Rural; Filosofía, Psicología y Educación; Educación Regional y de Frontera, Investigación de Tecnología Educativa; Estudios y Crítica Cultural de América Latina y El Caribe; Investigación en Educación Cultura y Cambio y  el Núcleo de Investigación en Educación Rural En Movimiento.

Igualmente,  se les indicó a los participantes todo lo referente a formatos baremos y categorías de investigadores (principiante, aspirante y nobel), además de los procesos que deben cumplir para ganar un espacio y propulsar sus contenidos.

Aguilar hizo hincapié en que cada 15 días se realizarán jornadas y encuentros con expertos, a fin de de presentar nuevas propuestas y alternativas para quienes deseen abocarse a la generación de contenidos innovadores.

Anunció que con los estudiantes de  pregrado organizarán un evento para motivarlos e integrarlos a los núcleos y líneas de investigación con las que guarden mayor afinidad.

Una jornada para aclarar dudas y promover los productos de investigación

La Coordinadora de Promoción y Difusión, Janine Peñaloza, resaltó que la jornada informativa también sirvió para aclarar las dudas e interrogantes con respecto a los procesos administrativos y adquisición de certificaciones de investigaciones, además de promover a la comunidad universitaria las diferentes redes sociales: www.sip-iprgr.blogspot.com, www.iprgr.upel.edu.ve, Instagram: @sipiprgr, @upelrubio,  Twitter: @sip-iprgr y @aupelrubio, además de las revistas digitales: Dialética, Huellas Rurales y Línea Imaginaria,   medios para dar a conocer los productos de investigación:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Destacó Peñaloza, que el rol del docente es acompañar y orientar al participante de maestría y doctorado durante su trayectoria en la universidad. Según las autoridades académicas “son ellos quienes están al frente del cambio que requiere la sociedad, realizando activamente la investigación y generación de contenidos”.

“Una manera de incentivarles a la  inscripción para formar parte de estas revistas es  el Premio del Investigador de Post Grado”, que tendrá como galardón un premio metálico y la publicación de su artículo, para lo cual el único requisito será inscribirse y seguir las indicaciones establecidas en el sitio web. Teniendo como plazo el mes de mayo”, resaltó.

Una actividad para el intercambio de ideas

Para los participantes el encuentro permitió el intercambio de ideas y conocimientos. En opinión de la estudiante de maestría en Orientación Educativa, Silvia Marcela Sánchez, “el evento de investigación genera una gran apertura para crear y resolver inquietudes referentes a esos proyectos,  elaborar e innovar en la educación con el fin de promocionar y dejar en alto el nombre de la universidad”. Subrayó que se trata de un proceso de calidad y motivación que es preciso aprovechar “con responsabilidad y compromiso en pro de una educación de calidad”. De esta manera, la UPEL a través del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, promueve la investigación desde la proyección de nuevos talentos generando un grupo hibrido para ser punta de lanza a nivel educativo y social.

Al cierre de la actividad, se obsequiaron 32 revistas de las diferentes líneas investigativas entre los participantes del evento educativo.