Autoridades y profesores del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio de la UPEL, participaron en el primer Consejo Académico del año  Nº95 con el propósito de socializar la administración del Plan de Estudio de los Diseños Curriculares 2015.

El Consejo Directivo presidido por la Dra. Trinidad García,  instaló la jornada que abordó aspectos puntuales de los planes de estudio, ejes curriculares y transversales, elementos estratégicos de la evaluación, deberes y derechos de los estudiantes; toda esta temática  estuvo a cargo de las profesoras Arelys Flórez y Alix Molina, responsables de las Unidades de Currículo y Evaluación, respectivamente.

Flórez exhortó al personal académico sobre la necesidad de relacionar y operacionalizar  los ejes curriculares cuya función es integrar la docencia, la investigación y extensión, como  funciones básicas de la universidad. En cuanto a los ejes transversales, informó que de acuerdo al  nuevo plan de estudio son la interculturalidad, creatividad, gestión de riesgo, ambiente, ética y valores. Destacó Flórez  que “este nuevo diseño curricular es perfectible y estará  sujeto a los cambios que demande la dinámica educativa”.

La profesora Alix Molina disertó sobre las estrategias para evaluar el desempeño estudiantil  y que el plan de evaluación debe discutirse con los estudiantes desde el primer día de clase. Los resultados de la actividad de evaluación deben ser comunicados oportunamente y con carácter obligatorio a los estudiantes en un lapso no mayor de 5 días hábiles, a partir de la fecha de evaluación.  Mencionó igualmente los deberes y derechos de los estudiantes, así como la planificación de la evaluación del desempeño estudiantil.

La profesora Claudia Aguilar Coordinadora General de Investigación propuso designar un profesor  responsable de engranar y coordinar todo este proceso con los demás actores que hacen vida en la universidad. “La idea con los estudiantes de pregrado es relacionarlos con la investigación a través de la práctica”.

Vale destacar que los jóvenes que ingresan con este nuevo plan de estudios se graduarán en 4 años, equivalente a 8 semestres. Otra novedad  es que los jóvenes cuando ingresan deben registrarse y participar en  una de las actividades acreditables de extensión a lo largo de su permanencia en la Universidad.