(Trabajo especial de Chaimar Mojica) La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL en su alianza con el Instituto Normal Superior de Pamplona, desarrolló la actividad “Enfoque interdisciplinar hacia el abordaje del objeto de estudio”, dirigido a los estudiantes de doctorado y maestría, con la finalidad de orientarles en la construcción de su objeto de estudio,  realizar arqueo de fuentes y consultas de los antecedentes para sus trabajos de investigación.

El evento se llevó a cabo en la Terraza Universitaria y fue presidido por la Dra. Karina Morales Subdirectora de Investigación y Postgrado, quien resaltó que desde el Vicerrectorado de la universidad se apuesta y trabaja por la internacionalización de los postgrados.

UPEL presente en todo el territorio nacional

“La universidad cumple con el principio de territorialidad porque estamos en todas partes”, expresó Nilva Liuval de Tovar Secretaria de la UPEL, al iniciar su ponencia sobre Gestión del Conocimiento, en la que abordó los paradigmas: fenomenológico, humanista, constructivista, hermenéutico, y telemático, a fin de que el alumnado pueda realizar una revisión de sus productos investigativos con bases sólidas.

En primer lugar Tovar, desglosó esos paradigmas haciendo referencia a que el hermenéutico se trata de interpretar, mientras que el humanista paseándose por las teorías de Maslow y Rogers, se afinca en los procesos gerenciales del conocimiento, el desarrollo de valores, y el asumir deberes individuales, mientras el constructivista se basa en la filosofía, en la mente y la educación, además va ligado a lo cognoscitivo, la educación con acción y que cuando se estructura y organiza se construye el conocimiento.

Precisó, Tovar, que cuando nos enfrentamos a la lectura y a la educación producimos conocimiento, al tiempo que hizo referencia en que somos actitud. No obstante, el miedo nos paraliza. En  cuanto, al paradigma telemático, subrayó que este se refiere a la formación virtual para construir el conocimiento desde la distancia, y que por supuesto facilita los procesos de aprendizaje. Mientras que el axiológico tiene que ver con los valores que se sienten y no se tocan, y que comienzan en casa con el comportamiento que forma parte de la vida. Al mismo tiempo, hizo abordaje a la epistemología apuntando a que con base en esta se construye el conocimiento.

Resaltó, Tovar, que graficar lo que pasa en la mente se da a partir del conocimiento y de sus elementos, es decir,  de la suma del sujeto más elementos, más la operación del conocer, más información recabada, para adquirir conocimiento. Puntualizó, “hay que leer, analizar y trabajar en equipo, pero también, es importante el trabajo individual, la sinergia colectiva, y el aprendizaje interno, para el construir el conocimiento”. Parte de las reflexiones paradigmáticas que dan información son producto de lecturas, esto genera el conocimiento teórico, y se construyen modelos. Por tanto, emergen las teorías con plantación y estrategias. Socializar, la interacción humana, la observación, la asociación, y la internalización, son importantes para que ocurra el conocimiento. La casa es la organización más pequeña, pero que tiene gran relevancia, y allí surgen las creencias aprendidas subrayó.

Por otra parte, Tovar adviertió que “las tesis son para la praxis no para llenar los anaqueles de las universidades, sino para crear impacto”. Lo tácito es lo que está en la mente y lo explícito es aquello que se exterioriza, indicó.

Asimismo,Tovar, dijo que hay conocimientos que se dan con la interacción humana, y que sabemos más de lo que decimos, estando frente a ciclos de aprendizaje.Cerrando con la frase:“el conocimiento no es la simple copia de las cosas sino su construcción interior”.

Por su parte, Danilson Jaimes estudiante de la maestría en Ciencias Investigativas, quien asistió al evento, expresó, que:“este tipo de encuentros nos permiten relacionarnos con la universidad y con nuestros padres educadores para su vez enfocarnos en nuestro punto de investigación, y realizar nosotros mismos los arqueos y muestreos”. En referencia al espaldarazo que reciben de los docentes y comunidad universitaria en pleno señaló:“desde el inicio hasta el final hemos tenido un buen respaldo de la universidad, y estamos muy contentos con el trabajo. Los invito a ser upelistas, es una universidad agradable, exequible y de gran calidad académica, que nos invita a dejar una huella positiva, a aplicar los conocimientos, a retransmitir”.

Fue oportuna la ocasión para promocionar el trabajo de las revistas Dialéctica, enfocada en las publicaciones educativas; Línea Imaginaria, abocada a proyectar los productos investigativos referidos al ambiente y Huellas Rurales, que hace énfasis  en la educación rural y saberes campesinos. “Todas estas producciones intelectuales representan una ventana para los estudiantes”, tal como lo apunta la doctora Janine Peñaloza Coordinadora de Promoción y Difusión de la Investigación, “se trata de apoyar a los estudiantes, y al mismo tiempo de promocionar las revistas internacionales, siendo un requisito la publicación de un artículo para graduarse”.