Educación Rural
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 La propuesta de la especialidad de Educación Rural es una respuesta a la demanda de profesionales de la docencia, capaces de vincular la educación con las actividades productivas propias del medio rural mediante la conducción de un proceso educativo que, además de estimular en los educandos la valoración hacia el trabajo, les proporcione experiencias de estimular en los educandos la valoración hacia el trabajo, les proporcione experiencias de aprendizaje que les permita incorporarse activamente al trabajo, tal como se establece en los artículos 3, 7, 23 de la Ley Orgánica de Educación.

Esta especialidad adquiere relevancia, por cuanto se hace necesaria la formación de un docente que oriente el proceso educativo en la Educación Básica y en la Educación Media Diversificada y Profesional en el medio rural. Con el desarrollo de esta especialidad se formarán los profesores del área requeridos para el desarrollo del país.

El docente a formar con este plan de estudio estará en contacto directo con la realidad, y sus actividades de formación estarán siempre vinculadas con las labores del campo propiamente dichas. De esta manera estará en capacidad de participar con propiedad en los procesos de producción.

  • Formar un profesional de la docencia en Educación Rural que pueda desempeñarse efectivamente en la Educación Básica y en el nivel de Educación Media, Diversificada y Profesional y en las modalidades que tengan por objeto capacitar para la vida social, el trabajo productivo y el perfeccionamiento de la capacidad para el trabajo.
  • Desarrollar en el futuro docente una formación que le permita atender las demandas de la especialidad en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, donde le tocará actuar.
  • Propiciar hábitos de estudio independiente e indagar para actualizar y ampliar los conocimientos adquiridos en el campo de su especialidad e incorporar conocimientos de áreas relacionadas, a fin de enriquecer su acción educativa.
  • Fomentar en el estudiante-docente actitudes favorables hacia la carrera docente como elemento fundamental para el progreso social y económico.

Perfil Específico

El Egresado de la Especialidad Educación Rural:

  • Domina en forma teórico-práctico las áreas del conocimiento en las que se inscriben los programas de la Educación Básica.
  • Aplica eficientemente fundamentos conceptuales y metodológicos relacionados con el desarrollo agropecuario y de Empresas Familiares que le permitan ampliar su desempeño profesional tanto en áreas administrativas y gerenciales como productivas.
  • Interpreta eficientemente la dinámica social existente y actúa como promotor activo de transformación constante, en su contexto real de actuación.
  • Crea un ambiente de aprendizaje significativo, que dirige al estudiante hacia la participación racional y activa en el desarrollo del país y el de su región, sobre la base de la orientación y exploración vocacional.
  • Valora el trabajo como elemento de realización personal y como factor determinante en el desarrollo económico y social del país.
  • Aplica instrumentos conceptuales y metodológicos de desarrollo comunitario, en la solución de problemas que afecten al hogar, la escuela y la comunidad en general.
  • Utiliza eficientemente concepciones y elementos metodológicos para la investigación, a objeto de que desarrolle planes y programas en función de necesidades claramente detectadas a nivel local, regional y nacional.
  • Participa en el proceso de experimentación y diseño de nuevas tecnologías en las actividades de producción que se realizan a nivel del hogar y la comunidad.
  • Promueve la organización de unidades productivas, así como la producción de bienes y servicios para la familia, la escuela y la comunidad.
  • Estudia las posibilidades de adelantar con las familias, proyectos productivos de bienes y servicios que proporcionen las comunidades y garanticen el logro de metas individuales, familiares y de bienestar social.
  • Participa en la búsqueda de la creación de tecnologías nuevas, adaptadas al nivel de conocimiento, posibilidades socio-económicas y recursos de la familia local.
  • Promueve la aplicación de conocimientos científicos, técnicos y sociales, relacionados con las actividades de la familia y del hogar.

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