Educación Musical
Ver Plan de Estudios
 

Venezuela históricamente ha sido un mapa musical sembrado regionalmente en la diferencia de su vasta geografía y su rico folklore. El proyecto de creación del Programa de Educación Musical en el Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”, además de responder a las crecientes exigencias de la juventud actual, constituye el compromiso ético que como universidad tenemos con la cultura, la tradición y los valores artísticos regionales y nacionales.

Conscientes de la importancia que representa el rescate, la preservación y transmisión de la cultura y los valores que nos determinan como nación libre y soberana, el Pedagógico de Rubio asume el reto de formar a las generaciones que llevarán a cabo las gestiones necesarias para tal fin. Por ello, y ante la avanzada pretensión transculturizadora de las nuevas realidades mediáticas, el Programa de Educación Musical se convierte en necesidad vital que generará los cambios a mediano y largo plazo en el sector socio-educativo-cultural del país.

Consagrada constitucionalmente, la educación, la cultura y las expresiones artísticas, son aspectos indisociables inherentes al proceso de formación escolar para la consolidación de un humano más cónsono con la naturaleza y con las realidades que le rodean, con las cuales tendrá que interactuar para lograr influirla y transformarla. Como institución nacional de formación docente, el Pedagógico, a través de su Programa de Educación Musical, contribuirá en alto grado a la digna misión de reconstruir los procesos culturales en el ámbito escolar andino, y asegurar de esa forma la preservación de los elementos que nos otorgan identidad.

Perfil Ocupacional

Como profesores en Educación Musical, los egresados se desempeñaran en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo venezolano (de conformidad con la Resolución No 1 del Ministerio de Educación 1997)

       Su formación y competencias lo califican para:
  • Desempeñar la Docencia en Educación Musical en cualquiera de los niveles del sistema educativo, formal y en los programas de capacitación y adiestramiento de empresas e instituciones que atienden la educación no formal.
  • Realizar, organizar y dirigir actividades y eventos culturales-musicales en las instituciones del Estado y empresas privadas, dirigidas al rescate, preservación y difusión de los valores musicales locales, regionales y nacionales
  •  Está capacitado para ejercer las funciones de planificación, administración y evaluación que exige la carrera de profesor en instituciones educativas.

Servicios de Pregrado