Educación Agropecuaria
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La especialidad de Agropecuaria en la UPEL – Rubio, representa una vía de formación docente en unas de las ramas del saber que propicia el abordaje de problemas del campo, es necesario la orientación por parte de profesionales que se percaten de su responsabilidad social de modo que se conviertan en activos participantes del desarrollo del país. La inclusión de esta especialidad en el IPRGR, es una demanda de vieja data en el estado Táchira, zona agrícola por excelencia, esto lo confirman las 14 Escuelas Técnicas con ésta especialidad dentro su diseño curricular, a lo largo y ancho del territorio tachirense y en la gran mayoría de los casos los profesionales que se desempeñan en las mismas carecen del componente docente.

 

Formar profesionales de la docencia, con competencias para establecer un proceso de formación integral donde se evidencie la vinculación de la educación con las actividades propias del sector agropecuario y conducir un proceso educativo que estimule la valoración del trabajo como herramienta básica en la transformación y satisfacción social, responde al impulso de reorientar la producción agrícola y pecuaria como factor esencial del desarrollo económico del país y la región. De allí lo imprescindible de este tipo de formación docente bajo el marco de un contexto real, con el propósito de garantizar la preparación de un docente con capacidad de participar en el desarrollo sustentable de la región.

 

Para el desarrollo del sector agropecuario, como política de seguridad alimentaria y eje de impulso de la actividad económica, sobre todo en la región andina; necesariamente demanda de una educación técnica orientada al desarrollo de ese sector. En ese sentido, la educación técnica tiene como objetivo esencial la formación de recursos humanos productivos, su propósito se orienta a desarrollar un sistema de acciones pedagógicas que permitan incorporar a los diversos sectores de la sociedad a la función educativa y formativa, con el objeto de convertir los espacios educativos en verdaderos centros de producción, con el despliegue de todo el conocimiento científico, humanístico y técnico. Por supuesto que el perfil del docente debe estar en función para:

 

1. Desarrollar en la escuela, unidades de producción de distintos rubros agrícolas.

2. Fomentar procesos auto y cogestionarios.

3. Transformar y utilizar los componentes académicos en función del aporte permanente de soluciones a problemas reales.

4. Lograr la valoración al trabajo y el apego a la labores del campo

5. Planteamiento de proyectos de vida, factibles, válidos

Corresponde a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, a través de sus Institutos Pedagógicos, como institución rectora en la formación y mejoramiento permanente del docente, operacionalizar éstos propósitos de la Política Educativa del Estado, desarrollando las competencias pedagógicas y técnicas que requieren los docentes para activar los procesos educativos y productivos.

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