SERVICIO COMUNITARIO

Es un programa que orienta al Estudiante de la UPEL, de como se debe realizar el servicio comunitario. el mismo se maneja en la Coordinación del Programa de Servicio Comunitario y con la tutoría académica de profesores de la universidad. Todos los estudiantes de la universidad, prestarán servicio comunitario, ya sea con la operación directa de esta oficina, o trabajando en el desarrollo de los programas y proyectos previstos junto a las comunidades, a los fines de mejorar la calidad de vida de éstas, en aspectos como: educación, salud, desarrollo económico, infraestructura, seguridad, cultura y deporte.

 
VISION
       Hacer de la Extensión Comunitaria una herramienta que propicie la formación de profesionales con espíritu de emprendimiento, propiciando el “saber ser”, el “saber hacer”, aprender a conocer y el “aprender a convivir” de nuestros estudiantes, del personal de la Universidad de la comunidad en general, mediante la búsqueda de la excelencia académica con compromiso social, articulando la docencia, la investigación y la extensión y dándole soporte a la economía local, regional y nacional.
 
MISION
       Prestar servicio a sectores de la población e instancias de gobierno local y regional, a través de programas y proyectos, tales como cursos de capacitación, asesorías, promoción cultural y deportiva y otras actividades de extensión, dirigidos al fomento de la ética, la participación ciudadana, la reciprocidad social y al avance económico, con la participación de docentes y estudiantes, estableciendo vínculos de acción y cooperación, entre las instituciones de educación superior, gobierno nacional, regional y local, sector privado y las comunidades.

 OBJETIVO GENERAL
      Lograr la articulación de las funciones de docencia, investigación y extensión, utilizando el modelo pedagógico de aprendizaje servicio, así como dar cumplimiento a la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, a través del diseño y ejecución de un proceso académico flexible, económico, eficiente y eficaz, con alianzas estratégicas que vinculen a la universidad con las instituciones de educación superior y la sociedad, para contribuir al desarrollo económico, social y cultural de la región, ayudando en la solución de problemas específicos de las comunidades

 
INSCRIPCIONES
El procedimiento que debes seguir para Realizar tu inscripción es el siguiente:
  • Revisa con mucho detenimiento en esta página la información de los proyectos que están ofertados, sus objetivos y los requerimientos que necesitas para prestar el servicio comunitario. Además, explora tus intereses ya que es importante que te sientas interesado(a) por el proyecto y las actividades que tendrás que realizar.
  • Recuerda que una vez inscrito(a) no se realizarán cambios de un proyecto a otro.
  • Deberás consignar una serie de requisitos en la coordinación del servicio comunitario para realizar la inscripción.
  • Primero debes realizar el curso de las 20 horas y luego si realizas las 120 horas del servicio comunitario de acuerdo al proyecto que te inscribiste.
 
REQUISITOS A CONSIGNAR
  • Fotocopia del Record Académico reciente

Nota:
Dichos documentos deben estar presentados en una carpeta amarilla tipo carta.